Reglamento de Participación Ciudadana

Reglamento de Participación Ciudadana de Los Barrios

ÍNDICE


PREÁMBULO

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1.- Ámbito objetivo de aplicación.
Artículo 2.- Ámbito subjetivo de aplicación.
Artículo 3.- Definición de participación y de proceso participativo.
Artículo 4.- Objetivos.
TÍTULO II
CAPÍTULO I. DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS/AS.
Artículo 5.- Derecho de participación.
Artículo 6.- Derecho de información.
Artículo 7.- Derecho de petición.
Artículo 8.- Derecho de audiencia/cita.
Artículo 9.- Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales.
Artículo 10.- Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias.
Artículo 11.- Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
Artículo 12.- Promoción efectiva de los derechos de participación.
Artículo 13.- Derecho a la Consulta Popular.
CAPÍTULO II. LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL.
Artículo 14.- La Oficina de Participación Ciudadana.
Artículo 15.- Junta de Distrito o de Sectores y Barrios.
Artículo 16.- Los medios de comunicación locales.
Artículo 17.- La página web municipal y el correo electrónico ciudadano.
Artículo 18.- Asambleas Informativas Vecinales.
Artículo 19.- Guía de trámites.
Artículo 20.- El Registro Municipal de Asociaciones.
Artículo 21.- Sistema de defensa de la ciudadanía.
CAPÍTULO III. ÓRGANOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN.
Artículo 22.- Los órganos de participación.
Artículo 23.- Los mecanismos de participación
Sección Primera. El Consejo de Participación Ciudadana.
Artículo 24.- Consejo de Participación Ciudadana.
Artículo 25.- Composición.
Artículo 26.- Funcionamiento.
Sección Segunda. Los Consejos Sectoriales.
Artículo 27.- Los Consejos Sectoriales.
Artículo 28.- Constitución de los Consejos.
Artículo 29.- Composición.
Artículo 30.- Funciones.
Artículo 31.- Normas Generales de funcionamiento.
Artículo 32.- Reglamento interno de funcionamiento.
Sección Tercera. Los mecanismos de participación.
Artículo 33.- La audiencia/ cita pública.
Artículo 34.- La petición.
Artículo 35.- La iniciativa Popular o Ciudadana.
Artículo 36.- La intervención en el Pleno.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL
DISPOSICIÓN FINAL

 

BORRADOR DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ayuntamiento de Los Barrios

 

PREÁMBULO

En un régimen democrático la participación no es simplemente una opción sino una necesidad. Solo desde esta perspectiva la soberanía popular obtiene su pleno significado.

El sistema político español prevé, en general y como punto de partida, la participación política a través de la elección libre, directa y secreta, mediante sufragio universal, de las personas que han de formar parte de las Instituciones del Estado. No obstante, consciente de las limitaciones de la democracia representativa, la Constitución, en su artículo 23, declara el derecho de la ciudadanía a participar también de manera directa en la gestión de los asuntos públicos.

Por otro lado, los artículos 70 bis apartado 1 y 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, indica que: “Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico, procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local”.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos incluidos a nivel Comarcal en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar, que es un órgano de participación, consulta, información, control y propuesta, sin personalidad jurídica propia, que permite la participación a vecinos/as de los municipios de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa y a nivel Provincial en el Consejo Provincial de Participación Ciudadana, órgano de participación desde el que se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto de la provincia.

Ambos Consejos se regulan en base al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz, que entró en vigor el 19 de julio de 2009.

Con este Reglamento, el Ayuntamiento de Los Barrios, no sólo asume estas disposiciones legales sino que reconoce esos y otros derechos adquiridos por la ciudadanía, estableciendo las medidas y los procedimientos adecuados para garantizar su efectivo cumplimiento.

Una propuesta que refleja nuestro compromiso por mejorar y ordenar las iniciativas de participación ciudadana y, con ello, poder obtener una visión más directa de la problemática del día a día en nuestra población y hacer más partícipe al ciudadano en la gestión pública de los asuntos locales, en todos los ámbitos incluso en el político y así poder solucionarlos, tanto a nivel individual como colectivo y poder trasladarlos con mayor información y claridad a los distintos Consejos.

El Reglamento se estructura en tres bloques. En el primero, se establece y define el ámbito de aplicación y sus objetivos, y además se expresa la finalidad del Reglamento.

En el segundo, se indican los medios municipales a disposición de los procesos de participación y se propone la creación del Consejo Local de Participación Ciudadana y de los Consejos Sectoriales que en función de la necesidad se puedan constituir en el futuro.

Y en el tercero, se marcan los mecanismos de desarrollo de las principales iniciativas de participación en la gestión municipal como son las peticiones, las iniciativas populares o ciudadanas, las intervenciones en el pleno y las consultas públicas o referéndums.

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.- Ámbito objetivo de aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de los medios, formas y procedimientos de participación de los vecinos y vecinas y entidades ciudadanas del municipio de Los Barrios en la gestión municipal, de conformidad con lo previsto en la Constitución y las Leyes.

Artículo 2.-Ámbito subjetivo de aplicación.

El ámbito de aplicación de este Reglamento, en los términos establecidos en cada caso, incluye a la ciudadanía y a las entidades ciudadanas con domicilio social en el municipio de Los Barrios, que estén acreditadas ante el Ayuntamiento.

La denominación ciudadano o ciudadana se utiliza para las relaciones que vinculan a la Administración pública con quienes usan los servicios y con todo el público que tiene interés en sus servicios y en sus resultados. Se incluyen además a las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, asociaciones, fundaciones y corporaciones de derecho público que tengan su domicilio social en el municipio de Los Barrios y que se encuentren inscritas en su correspondiente registro municipal.

Artículo 3.-Definición de participación y de proceso participativo.

Este Reglamento parte de la definición de participación ciudadana como toda aquella iniciativa cívica, activa, consciente y responsable, de carácter individual o colectiva, formal o informal, que pretenda implicarse e influir en la gestión y desarrollo de los asuntos públicos que le atañen, en el marco de la legalidad vigente.

A los efectos de aplicación del Reglamento se entiende por proceso participativo todo aquél que, a iniciativa pública o privada, atienda de forma colectiva y planificada el estudio, la consulta y el desarrollo de cualquier asunto de carácter local que, por su naturaleza, requiera un tratamiento plural y participativo.

De manera integral contemplará las siguientes fases:

a) Fase de información, en la que se difundirá al conjunto de la ciudadanía afectada la materia o proyecto sobre el cual se pretende la participación, utilizando las técnicas metodológicas pertinentes.
b) Fase de debate ciudadano, mediante la cual y empleando las metodologías adecuadas, se promoverá el proceso de diagnóstico y debate, y se recabarán las propuestas de la ciudadanía.
c) Fase de devolución, en la que se trasladará a las personas participantes y al conjunto de la ciudadanía el resultado del proceso.
d) Fase de desarrollo, en el que, según el asunto, podrán participar activamente en su ejecución los ciudadanos y colectivos implicados.

Artículo 4.- Objetivos

Son objetivos del presente Reglamento:

– Facilitar y promover la iniciativa y la participación ciudadana tanto individual como colectiva en la gestión municipal.
– Fomentar la participación de los vecinos/as en el diseño de políticas municipales.
– Acercar la gestión municipal a los ciudadanos/as abriendo nuevos canales de diálogo, escucha activa y colaboración hacia nuevas formas de participación ciudadana.
– Diseñar mecanismos de participación ciudadana acordes con los actuales parámetros de gobierno abierto de transparencia, colaboración y participación.
– Lograr la integración de todos los sectores sociales en los mecanismos recogidos en este reglamento.
– Afianzar la participación ciudadana en la política local con el desarrollo de una cultura participativa que imprima el carácter a toda la actividad del municipio.
– Adoptar los mecanismos contemplados en el presente reglamento a la nueva realidad social, mediante la presencia y participación del Ayuntamiento de Los Barrios en las redes sociales digitales más utilizadas por sus vecinos.
– Servir de soporte de referencia a las estrategias y planes de actuación municipales en materia de participación y gobierno abierto.


TÍTULO II

CAPÍTULO I. DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS/AS.

Artículo 5.- Derecho a la participación.

Todas las personas tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales directamente o mediante asociaciones ciudadanas utilizando los órganos y canales de participación establecidos en las leyes y en este reglamento.

Artículo 6.- Derecho de información.

El Ayuntamiento se compromete a facilitar, mediante los canales y mecanismos de información pertinentes existentes o creados para tal efecto, que todas las personas puedan ejercer su legítimo derecho a recibir información de las actividades y servicios municipales, acceder a los archivos públicos municipales y utilizar todos los medios de información general establecidos por el Ayuntamiento, con las únicas limitaciones prescritas por las leyes.

Cuando circunstancias de interés público lo aconsejen y previa conformidad del órgano municipal competente, se remitirán a toda la población residente en el Municipio los acuerdos y disposiciones municipales, sin perjuicio de la preceptiva Publicación en los Boletines Oficiales.

Artículo 7.- Derecho de petición.

Todas las personas tienen derecho a hacer peticiones o solicitudes al gobierno municipal en materias de su competencia o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Este derecho se ejerce utilizando cualquier medio válido en derecho que permita dejar constancia fehaciente de la identidad del peticionario y el objeto de la petición, tal y como desarrolla el artículo 34 de este Reglamento.

Artículo 8.- Derecho de audiencia/cita.

Todas las personas tienen derecho a ser oídas en la tramitación de los procedimientos o en la realización de actuaciones municipales en los que se manifieste un interés legítimo.

Con independencia de la posibilidad de acceder a la tramitación de los expedientes administrativos, de conformidad con lo establecido por la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, este derecho se puede ejercer mediante convocatoria municipal a iniciativa del Ayuntamiento o en base a una propuesta ciudadana para tratar temas de interés ciudadano.

La audiencia pública es el encuentro, espacio de participación para la presentación pública por parte del Ayuntamiento, y posterior debate entre éste y la ciudadanía, de cuestiones especialmente significativas de la acción municipal que necesiten de una deliberación participativa. Tendrá lugar en la fecha determinada que establezca la Alcaldía, con los responsables municipales y con la ciudadanía para informar sobre determinadas actividades o programas de actuación y recoger propuestas de los ciudadanos y ciudadanas.

La audiencia pública será convocada en alguno de los supuestos que aparecen en el artículo 33 de este Reglamento.


La persona o personas solicitantes de la audiencia presentarán escrito razonado en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, al que adjuntarán un informe o memoria sobre el asunto a tratar. Recibida la documentación, la Alcaldía convocará la audiencia pública, que deberá celebrarse entre los quince y los treinta días siguientes.

Artículo 9.- Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales.

Todas las personas tienen derecho a intervenir en las sesiones públicas del Pleno que sean de carácter ordinario. Los medios para su realización serán los establecidos en el artículo 36 de este reglamento.

Artículo 10.- Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias.

Todas las personas tienen derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias respecto de la actividad municipal y de los servicios públicos municipales, sin perjuicio de su derecho a interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

Los medios de presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias serán los establecidos en el artículo 7 de este Reglamento.

Artículo 11.- Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

El Ayuntamiento promoverá el acceso a estos medios favoreciendo, en la medida de sus posibilidades y en el marco de la cooperación técnica y económica con otras administraciones y operadores, la conexión a los hogares y facilitando puntos públicos de acceso mediante la red de equipamientos y oficinas municipales.

Artículo 12.- Promoción efectiva de los derechos de participación.

El Ayuntamiento promoverá el ejercicio efectivo de los derechos de participación que se regulan en este capítulo, removiendo los obstáculos que impidan su plenitud.

Artículo 13.- Derecho a la Consulta Popular.

Todos las ciudadanos/as inscritos en el Censo Electoral tienen derecho a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés, así como promover la Consulta Popular o Referéndum de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La Consulta Popular o Referéndum no podrá consistir nunca en materia tributaria y se tendrá que referir a ámbitos de la competencia municipal. Dentro de un misma consulta se puede incluir más de una pregunta.

Para acordar su realización será necesario el acuerdo mayoritario del Pleno Municipal y tramitar la correspondiente petición al órgano competente de Estado.


CAPÍTULO II. LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL


Artículo 14.- La Oficina de Participación Ciudadana.

La Oficina de Participación Ciudadana, tiene la función de Registro de peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, así como la realización de los trámites administrativos que se determinen desde el punto de vista presencial, de atención telefónica o telemática. Podrá recoger los escritos dirigidos a otras administraciones trasladándolos, a los órganos competentes, comunicándolo a la persona interesada.

La Oficina de Participación Ciudadana, además de los servicios administrativos que pueda prestar en relación a las propuestas de participación que planteen colectivos, formales e informales, como ciudadanos a título personal, gestionará y prestará su asesoramiento y asistencia técnica en todos aquellos aspectos que requieran el desarrollo del movimiento asociativo local y de las iniciativas de participación ciudadana en general.

Por otro lado, extenderá las políticas y procesos de participación ciudadana a los distintos núcleos de población del municipio, mediante programas de articulación, mediación y dinamización social.

Artículo 15.- Junta de Distrito Municipal.

La Junta de Distrito, Sectores o Barrios, son órganos territoriales, cuya función es la de fomentar y velar por la participación ciudadana. Su competencia, objetivos y fines estarán regulados en sus propios estatutos y reglamentos, siempre cumpliendo con lo establecido en el presente reglamento.

Artículo 16.- Los medios de comunicación locales.

El Ayuntamiento promoverá publicaciones escritas y/o digitales y propiciará el acceso a los mismos de los ciudadanos/as y asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. Para facilitar el uso de los medios de comunicación municipales se establecerán cauces y plazos, según las características del medio y el interés manifestado. Se procurará especialmente dar a conocer los proyectos y actuaciones de interés municipal, los periodos de información pública y la agenda de actividades.

En la medida que lo permita su capacidad económica y técnica, el Ayuntamiento promoverá la difusión de espacios en los que, además de la información del municipio, se puedan hacer debates y consultas a los responsables políticos respecto de las cuestiones de competencia municipal y de interés local, se recabe la opinión de los diferentes agentes sociales y se haga difusión de los actos y procesos de participación ciudadana que se produzcan.

El Ayuntamiento promoverá la creación de espacios en el municipio para la instalación de carteleras, paneles, banderines y similares que, de acuerdo con las ordenanzas municipales reguladoras de esta actividad, permitan la publicidad de las actividades de interés local que realizan los diferentes agentes sociales del municipio.

Artículo 17.- La página web municipal y el correo electrónico ciudadano.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía una página web donde se podrá:

a) Informar de las actuaciones de interés general, de los acuerdos de los órganos de gobierno y del Pleno Municipal, así como dar a conocer la red asociativa local y la agenda de actividades más relevantes para el municipio.
b) Realizar consultas, ideas, opiniones y sugerencias mediante el correo electrónico ciudadano; así como trámites administrativos mediante los procedimientos que en su día se acuerden.
c) En la medida que se generalice el uso de los recursos tecnológicos, el Ayuntamiento desarrollará progresivamente un fórum o red informática cívica, abierta a todas las personas residentes en el municipio.
d) El Ayuntamiento fomentará, asimismo, el empleo de la firma electrónica de acuerdo con las leyes y reglamentos que se desarrollen, dentro del proceso de modernización de las Administraciones Públicas y su acercamiento progresivo y continuo a los ciudadanos/as.

Artículo 18 .- Asambleas Informativas Vecinales.

El Equipo de Gobierno municipal realizará preferiblemente una vez al año las Asambleas Informativas Vecinales, éstas pueden ser solicitadas por los propios ciudadanos/as, en ellas se detallará la gestión municipal realizada en la localidad y se informará de los proyectos que se desarrollarán en el futuro. Al mismo tiempo, los vecinos y vecinas del municipio tendrán la posibilidad de expresar directamente y de primera mano, sus inquietudes, quejas y sugerencias, tanto al Alcalde como a su Equipo de Gobierno, realizando de esta forma el ejercicio más puro y democrático de lo que es la Participación Ciudadana.

Artículo 19.- Guía de trámites.

La ciudadanía tiene a sus disposición en la página web municipal los distintos procedimientos electrónicos a los que podrá acceder para realizar y conocer el estado de sus trámites municipales.

El Ayuntamiento promoverá en la medida de lo posible la realización de cartas de servicios u otros instrumentos de control de la calidad, donde se recojan los compromisos municipales respecto de los servicios que presta.

Artículo 20 .- El Registro Municipal de Asociaciones.

Es el Registro público en el que se inscriben las asociaciones y grupos informales del municipio.

Es un órgano que trata de conocer y estudiar la realidad asociativa, sus objetivos y su evolución para favorecer una eficaz política de fomento y mejora de la actividad asociativa. El Ayuntamiento clasificará a la entidad o grupo en una de las tipologías existentes en el Registro y lo notificará al interesado.

La inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones se realizará a solicitud de la asociación interesada mediante escrito presentado en cualquiera de los Registros Municipales habilitados para ello, adjuntando la siguiente documentación:

a) Copia de los estatutos o normas de funcionamiento vigentes. En el caso de grupos no inscritos declaración de los objetivos de la agrupación firmada por todos sus miembros.
b) Número de inscripción en el Registro General de Asociaciones o similar, en el caso de asociaciones inscritas.
c) Acta o certificación que acredite la personalidad de los miembros de la Junta directiva, así como sus domicilios y teléfonos de contacto.
d) Domicilio y, si es el caso, sede o sedes sociales.
e) Código de Identificación Fiscal, para las asociaciones inscritas.
f) Certificación del número de socios inscritos en el momento de la solicitud.
g) Programa o memoria anual de sus actividades.
h) Presupuesto anual de la entidad.

Los requisitos para la admisión de una entidad o asociación en el Registro serán los siguientes:
– No tengan ánimo de lucro.
– Sus estatutos contemplen un funcionamiento democrático.
– Su domicilio social se encuentre en el municipio de Los Barrios.

Las entidades inscritas en el Registro deberán notificar al Ayuntamiento cualquier modificación de los datos incluidos en la documentación que haya servido de base para la inscripción, en un plazo máximo de un mes a contar desde el momento en que se produjo tal modificación. Igualmente, deberán presentar al Ayuntamiento cada año, antes del último día del mes de enero, una memoria de las actividades y de los actos realizados en el transcurso del año anterior y el número de asociados a día 31 de diciembre. El incumplimiento de lo prevenido en este apartado significará que le Ayuntamiento considera a la entidad inscrita como inactiva y podrá activar el procedimiento que se indica en el apartado siguiente para proceder a su baja del Registro, de oficio.

El Ayuntamiento podrá dar de baja, de oficio, aquellas asociaciones o grupos que permanezcan inactivas, comunicando esta situación al interesado quién podrá formalizar alegaciones en un plazo no superior a 15 días, procediendo inmediatamente a su baja en el supuesto que no se presente ningún tipo de alegación.

El Registro dependerá de Secretaría General, se llevará copia en la Delegación de Participación Ciudadana y tiene carácter público y puede ser consultado por cualquier persona interesada, previa solicitud razonada por escrito.

Artículo 21.- Sistema de defensa de la ciudadanía.

El Servicio de Atención Ciudadana o unidad que preste las funciones de ésta, el Defensor del Ciudadano, si procede, y la posibilidad de reunirse con los responsables técnicos y/o políticos respecto de temas de su competencia son las piezas que conforman el sistema de defensa y protección de los derechos ciudadanos, sin perjuicio de los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

 

CAPÍTULO III. ÓRGANOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Artículo 22.- Los órganos de participación.

Todos los órganos de participación, tienen un carácter consultivo, de informe preceptivo, de formulación de propuestas y sugerencias, de acuerdo y con el alcance previsto en los artículos 70, 71 y 72 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Artículo 23.- Los mecanismos de participación.

Hacen referencia a todas las propuestas y mecanismos de participación pública, que reglados según determina la Ley, están a disposición de todos los ciudadanos/as, colectivos y asociaciones y que garantizan en todos los casos la Participación Ciudadana a través de las nuevas tecnologías y/o de forma presencial.

Sección Primera. El Consejo de Participación Ciudadana.

Artículo 24.- Consejo de Participación Ciudadana.

Es el órgano máximo de coordinación, asesoramiento y propuesta, que tiene como función promover la democracia participativa en la localidad.

Sus funciones principales:
a) Emitir informe sobre los asuntos que le sean solicitados por el Alcalde/sa, el Pleno o cualquier Consejo Municipal de Participación.
b) Promover programas educativos para la formación de la Participación dirigidos a diferentes sectores y colectivos de la sociedad.
c) Proponer la aprobación de disposiciones de carácter general que seguirán los trámites establecidos por este Reglamento.
d) Fomentar la participación directa y descentralizada.
e) Promover la realización de procesos participativos en temas concretos.
f) Proponer la realización de consultas populares, referéndums o la convocatoria de consejos.
g) Proponer la realización de estudios sobre temas de interés para el municipio.
h) Proponer el debate sobre los resultados.
i) Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas a la democracia participativa.
j) Elaborar informe anual a cerca de la situación de la participación ciudadana y de los procesos participativos puestos en marcha.

Artículo 25.- Composición.

Será presidido por el alcalde/sa, o persona en quien delegue y el vicepresidente será elegido, en la primera sesión del Consejo que se celebre al inicio del mandato corporativo, entre las personas que son miembros y no son representantes del Ayuntamiento ni de cualquier otra administración pública.

El resto de miembros del Consejo son:
a) Un/a representante de cada Consejo Sectorial que no podrá ser miembro de la Corporación.
b) Un/a concejal/a de cada uno de los grupos políticos en representación de la corporación municipal.
c) Personas en representación de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y empresariales más representativas de la ciudad, nombradas por el Alcalde/sa a propuesta propia o de cualquier consejo de participación.
d) Personas en representación de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, elegidas por las mismas entidades mediante el procedimiento que se determinará.
e) Hasta 5 personas de especial relevancia ciudadana propuestas por el Alcalde/sa.
f) Representantes de las administraciones públicas con competencia en el ámbito territorial del municipio, como, por ejemplo enseñanza, sanidad, seguridad ciudadana, vivienda, planificación territorial, justicia, entre otros.
g) Podrán asistir, con voz pero sin voto, cualquier concejal/a y personal técnico convocado por el Alcalde/sa.
Actuará como Secretario/a con voz y sin voto, el de la corporación municipal o el funcionario/a en quien delegue, designado por la Presidencia.
h) Un Concejal de cada uno de los grupos políticos municipales con representación en el Pleno.

Artículo 26.- Funcionamiento.

El Consejo se reunirá al menos dos veces al año, en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria tantas veces como sea convocado por el Alcalde/sa o por 1/3 de sus miembros.

La sesiones ordinarias habrán de ser convocadas con diez días de antelación y las extraordinarias con 48 horas.

Se podrá prever la creación de una Comisión Permanente que determinará su composición y funciones, así como la creación de grupos de trabajo y comisiones técnicas que reúnan a responsables de los servicios públicos del municipio, tanto los que sean de competencia municipal como de otras administraciones, para el estudio de temas puntuales y concretos relacionados con el ámbito del Consejo. Podrán participar en los grupos de trabajo representantes de las asociaciones pertenecientes al Consejo, y también especialistas de los diferentes temas objeto de estudio que sean propuestos por la mayoría de miembros del Consejo.
El régimen de reuniones de los grupos de trabajo será flexible, adecuado a la urgencia del tema. La convocatoria y coordinación de los grupos de trabajo corresponderá a la Presidencia. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes en el grupo de trabajo.

La convocatoria deberá contener el Orden del día fijado por la Presidencia, la fecha, hora y lugar de su celebración, e ir acompañada, en su caso, de la documentación suficiente.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes, salvo que alguna disposición exija mayoría absoluta.

Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los negativos.
Se entenderá mayoría absoluta cuando los votos afirmativos son más de la mitad del número legal de los miembros.

El voto es personal e indelegable. No se admitirá voto por correo.

De cada reunión que se celebre se redactará acta, donde constarán los asistentes, los asuntos examinados y los acuerdos adoptados y se remitirán a todas las personas miembros del Consejo y se someterán a aprobación del mismo en la siguiente sesión que se celebre. Las actas serán públicas y estarán a disposición de quienes las requieran en un plazo no inferior a 15 días después de celebrada cada sesión y además se pondrán a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia.

La asistencia debe ser de la mitad más uno del número legal de sus miembros, y en segunda convocatoria podrá constituirse con los miembros presentes no siendo inferior a tres.

A las reuniones podrán asistir personal técnico, representantes de entidades relacionadas con los asuntos a tratar, con voz pero sin voto y previa autorización del Presidente/a.

El Consejo deberá ser renovado cada cuatro años.

Cada año, el Consejo debatirá y aprobará un informe de las actuaciones realizadas durante el periodo y propondrá iniciativas para mejorarlas. Este informe será presentado en el Pleno del Ayuntamiento.
Sección Segunda. Los Consejos Sectoriales

Artículo 27.- Los Consejos Sectoriales.

Los Consejos Sectoriales, órganos de carácter consultivo y participativo, tienen como finalidad la de promover y canalizar la participación de entidades y de la ciudadanía en los diferentes sectores de la vida local en que el Ayuntamiento tiene competencia, haciendo así posible una mayor corresponsabilización de los ciudadanos/as en los asuntos públicos del Municipio.

Artículo 28.- Constitución de los Consejos.

La creación de los mismos será competencia del Área Municipal competente en colaboración con el Consejo Local de Participación Ciudadana, a instancias de los ciudadanos, colectivos y asociaciones de la localidad que así lo soliciten. Los Consejos Sectoriales existentes en la fecha de aprobación de este Reglamento se incorporarán como Anexo.
Una vez constituido, cada Consejo Sectorial elaborará su reglamento de funcionamiento que habrá de ser aprobado por unanimidad de sus miembros, y posteriormente aprobado por el Pleno, previo informe del Consejo Local de Participación Ciudadana.

Artículo 29.- Composición.

La Composición, organización y ámbito de actuación de los Consejos Sectoriales serán establecidas en su normativa específica, que habrá de ser aprobada por el correspondiente Acuerdo Plenario y comprenderá, al menos:

- Presidencia: el Alcalde/-sa o Concejal/a en quien delegue.
- Un representante por cada uno de los grupos políticos que forman parte de la Corporación, debiendo ser uno de estos el responsable del Área de Participación Ciudadana.
-Representantes de asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones relacionadas con el sector y con interés en la materia.
-Representantes de otras Instituciones directamente vinculadas con el área objeto del Consejo.
-En todos los Consejos habrá también, sin voz y sin voto, un/a funcionario/a municipal en calidad de Secretario/-a.

Para optimizar su funcionamiento cada Consejo nombrará una Junta Permanente constituida por el Presidente/a, el Secretario/a y tantos vocales como el Consejo Sectorial determine. La Junta Permanente, entenderá de aquellos asuntos urgentes que no necesiten el tratamiento necesario en el Pleno del Consejo Sectorial y resolverá las cuestiones ordinarias propias del Consejo Sectorial. Fijará el orden del día de las Sesiones Plenarias, debiendo ser ratificado éste, o en su caso, modificado, al inicio de las sesiones. Fijará también y realizará las convocatorias extraordinarias, siempre que los puntos a tratar así lo requieran, así como lo considere el Presidente/a y lo solicite un tercio del total de los miembros del Consejo Sectorial. El número de miembros, así como los mecanismos de elección y renovación, se establecerán en su correspondiente reglamento de funcionamiento interno.

Artículo 30.- Funciones.

Son competencia de los Consejos Sectoriales:
a) Fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida de los sectores implicados.
b) Fomentar la participación directa de las personas, entidades y de los sectores afectados o interesados, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de sus actividades.
c) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones.
d) Asesorar al municipio en los diferentes programas y actuaciones que se dirijan al colectivo objeto del Consejo.
e) Debatir y valorar los asuntos que presente el Ayuntamiento, especialmente la información, el seguimiento y evaluación de los programas anuales.
f) Potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el ámbito objeto del Consejo, ya sean públicas o privadas.
g) Fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas.
h) Elaborar propuestas relativas al ámbito de actuación de cada Consejo Sectorial, con plena capacidad para someterlas a debate en el Pleno Municipal.
i) Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas al sector.
j) Recabar información, previa petición razonada, de los temas de interés para el Consejo.
k) Cada Consejo Sectorial tendrá además las funciones específicas que determine su Reglamento.

Artículo 31.- Normas generales de funcionamiento.

Los Consejos Sectoriales son elementos claves de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Entendidos así, las diferentes áreas municipales deben impulsar y coordinar su trabajo y deben evitar, en todo momento considerar los Consejos Sectoriales como órganos meramente formales. Por estas razones todos los Consejos Sectoriales cumplirán las siguientes normas generales de funcionamiento:
- Se reunirán, como mínimo, dos veces al año.
- Remitirán acta de todas las reuniones no sólo a los miembros del Consejo, sino también a todas las entidades relacionadas con el sector y además se pondrán a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia.
- En todos los Consejos Sectoriales se presentará el plan de actuación municipal, remarcando los objetivos del sector de que se trate, pero impulsando también una reflexión global sobre el Municipio.

Artículo 32.- Reglamento interno de funcionamiento.

Una vez constituidos los Consejos Sectoriales, se les dotará de un Reglamento interno de funcionamiento que deberá ser ratificado por el Pleno, previo informe de la Comisión correspondiente.

Sección Tercera. Los mecanismos de participación.

Artículo 33. La audiencia/cita pública.

Es el encuentro, en una fecha determinada, de los/las responsables municipales con la ciudadanía.

Se podrán convocar cuántas veces sean necesarias a lo largo del año a propuesta de:

a) Las personas inscritas en el Registro de citas incorporada en la agenda municipal que sean mayores de edad.
b) Asociaciones o grupos inscritos o no en el Registro de Asociaciones Municipales.
c) Consejos Sectoriales.
d) El menor de edad podrá solicotar la cita entregando una autorización de sus tutores o venir acompañado de ellos.

Composición de la Audiencia Pública:
a) Presidirá las sesiones el Alcalde/sa que podrá delegar en cualquier concejal/a o técnico/a que se requiera.

Artículo 34. La Petición.

Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas y se presentarán en cualquier oficina de atención ciudadana o registro municipal. También se podrán utilizar los medios electrónicos o telemáticos establecidos por el Ayuntamiento como por ejemplo la APP. Las peticiones realizadas colectivamente deberán permitir la acreditación de la identificación de los peticionarios.

El Ayuntamiento acusará recibo de la petición en el plazo máximo de 15 días y la admitirá a trámite, a no ser que concurran alguna de las causas siguientes:
a) Insuficiencia de la acreditación del peticionario o peticionarios.
b) El objeto de petición no es competencia del Ayuntamiento.
c) La petición tiene un trámite administrativo específico. En el primer caso se dará un plazo de 15 días para subsanar la carencia de acreditación, transcurrido el cual se entenderá desistido el procedimiento. La inadmisión por cualquier otra causa será objeto de resolución motivada en el plazo de 45 días, a contar a partir del siguiente a la fecha de presentación de la petición

Si es admitida a trámite, el Ayuntamiento deberá responder al peticionario en un plazo máximo de un mes a partir de la notificación del acuse de recibo, informando de las medidas que se han tomado al efecto o de las actuaciones que se han previsto adoptar.

Artículo 35. La Iniciativa Popular o Ciudadana.

La solicitud para que el Ayuntamiento realice determinada actividad de interés público municipal se podrá formular por cualquier ciudadano/a o grupos de ciudadanos/as mediante escrito que indique claramente qué actuación se pide y qué medios económicos y/o personales piensan aportar los peticionarios para colaborar en su realización. En el caso de personas menores de 16 años sus representantes legales deberán validar la petición. El escrito tiene que contener el nombre y apellido, de la persona firmante, el domicilio, el DNI y su firma. El órgano municipal competente comunicará al peticionario, en un plazo máximo de 45 días, si es admitida su solicitud indicando, en caso afirmativo, qué actuaciones o medidas se tomarán.

Para formular la iniciativa ciudadana sobre propuestas de aprobación de proyectos o reglamentos será de aplicación el artículo 70 bis) apartado 2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local y se tramitará de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Orgánico Municipal. En ningún caso podrán ser objeto de esta iniciativa normas reguladoras de tributos o precios públicos. El Ayuntamiento facilitará un modelo para su presentación dónde deberá indicarse claramente la propuesta y, si fuera posible, los motivos que la justifican o aconsejan.

Para efectuar propuestas sobre asuntos que deban incluirse en el orden del día del Pleno y que no se refieran a la iniciativa prevista en el apartado anterior, se exigirá que sea solicitado por un mínimo del 25% de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, las cuales habrán de acreditar su voluntad, mediante certificación del acuerdo de la asamblea (o Junta Directiva) en la que se decidió.
Igualmente, lo podrá solicitar cualquier persona empadronada en la municipio, con el apoyo de un número de firmas no inferior al 25% de las indicadas en el mencionado artículo 70 bis) apartado 2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril. Cumplidos estos requisitos, el Alcalde/a resolverá la solicitud motivadamente en un plazo máximo de 15 días.

Artículo 36. La Intervención en el Pleno.

A fin de que las propuestas, quejas y sugerencias de los ciudadanos tengan puntual respuesta, se dirigirán por escrito al Alcalde, presentando el documento en los diferentes Registros del Ayuntamiento para su correspondiente Registro de Entrada.

En los escritos, ya sean individuales o colectivos, habrán de figurar los datos del primer firmante referidos a nombre y apellidos, domicilio y Documento Nacional de Identidad. Dicha persona tendrá derecho a defender y argumentar su escrito ante el Pleno, una vez finalizada la sesión, y para ello dispondrá de un máximo de dos minutos. Estas intervenciones tendrán lugar en sesiones plenarias ordinarias, nunca en sesiones plenarias extraordinarias ni urgentes.

Los escritos que tengan su entrada dos días hábiles anteriores a la celebración de los Plenos Ordinarios, serán incluidos en un Anexo al Orden del Día, que figurará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento junto con la Convocatoria de la sesión Ordinaria del Pleno.

El Alcalde, a la vista de los escritos que se reciban, elaborará el Orden del Día de la Participación Ciudadana después de los Plenos, atendiendo a la posible duración de la sesión, y así mismo dará traslado de estos escritos a los Concejales que correspondan a efectos que elaboren su respuesta.

Cuando varios escritos se refieran a un mismo tema, podrán unificarse citando los nombres de los firmantes de los distintos escritos y el firmante del escrito que hubiese tenido entrada en primer lugar podrá defender el mismo ante el Pleno.
Para que los escritos puedan ser incluidos en el Orden del Día de la Participación Ciudadana después de los Plenos, es condición imprescindible que el mismo se refiera a las materias relacionadas anteriormente y que, en su redacción se respete a las instituciones y a las personas. Los firmantes se hacen responsables del contenido de sus escritos y subsidiariamente a quienes representen.

En su intervención ante el Pleno, el firmante del escrito, previa la concesión del turno de palabra por el Alcalde/sa, deberá referirse a lo recogido en su escrito y no habrá réplica.

Las actuaciones que tengan lugar en este apartado de Participación Ciudadana después de los Plenos, se hará constar en un acta elaborada al efecto. Los ciudadanos que hayan presentado escrito e intervenido en relación con el mismo podrán solicitar el extracto del acta, en lo que hagan referencia a su intervención.

En caso de denegarse la inclusión de algún escrito en el Orden del Día de la Participación Ciudadana, el solicitante podrá recurrir ante el Sr. Alcalde, quien resolverá razonadamente, sobre la inclusión del mismo en el siguiente Orden del Día de Participación de los Ciudadanos después de los Plenos. La resolución que recaiga se notificará al firmante del escrito.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, queda derogada la normativa anterior referente a los Reglamentos de Participación Ciudadana, y todo aquello que se oponga a lo establecido en el presente Reglamento, Acuerdos Plenarios, etc...

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La modificación total o parcial del presente reglamento, así como su eliminación, corresponde al Pleno a propuesta del Consejo de Participación Ciudadana, que transcurrido un año de aplicación elaborará un análisis de funcionamiento, proponiéndose si procediese la modificación para ajustarlo más a la realidad o necesidades del Municipio.


DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento entrará en vigor a partir de su publicación definitiva en el BOP.